Técnicas de musculación: Impulso o series con trampa


Existe una técnica de entrenamiento conocida como “Impulso o series con trampa” por la cual sólo de manera puntual se podría hacer una pequeña “trampa” en forma de impulso. Eso sí, hay que saber cuándo recurrir a ella. Os lo explico a continuación.

Muchas veces no somos capaces de completar el recorrido completo de un ejercicio cuando estamos a punto de realizar todas las repeticiones. Muchos, al no contar con la fuerza necesaria, finalizan antes de tiempo, pero quizás si recurrieran al “Impulso o serie con trampa” podrían acabar esa última repetición.

¿Y cómo hacerlo? Mediante un pequeño impulso. Os pongo un ejemplo: curl de bíceps con barra Z. Queremos hacer 10 repeticiones y vamos por la novena, conseguimos a duras penas realizar la fase concéntrica, pero nos queda una repetición. La clave sería tomar un pequeño impulso con el tronco durante la ejecución de la última fase concéntrica para completar el recorrido.

Indicaciones para el uso del impulso

Pero ojo, existen unas indicaciones que debéis conocer antes de recurrir a este pequeño “truco”. El impulso que toméis jamás deberá romper la técnica de ejecución ya que correréis el riesgo de lesionaros. Tampoco es aceptable recurrir constantemente al impulso. Si ya vais por la 5ª repetición y tenéis que tomar impulso, entonces el problema es que estáis levantando más peso del que podéis. El impulso sólo estaría permitido para las dos últimas repeticiones de una serie, nunca antes.

   Tampoco es una técnica apta para principiantes o personas cuya condición física sea baja ya que el impulso puede convertirse, sin que ellos se den cuenta, en un escorzo o movimiento brusco que podrían desembocar en riesgo de lesión, tirones, roturas musculares… Eso o convertirlo en algo habitual de vuestro entrenamiento.

   La técnica del Impulso está recomendada para ejercicios analíticos como el citado curl de barra o para otros como las dominadas o las elevaciones laterales, pero no para ejercicios más exigentes como el press de banca, el remo con barra o el press militar.

 Mi consejo es que NO abuses de esta técnica y que recurras a ella solamente como última opción y siempre que no te quede más remedio y cumplas los requisitos aquí descritos.

Comparte este artículo